lunes, 4 de enero de 2016

Slam Dunk (スラム ダン)


Se comienza a publicar en la revista Shonen Jump de Shueisha, en el año 1990 y cosecha gran éxito, convirtiéndose en uno de los mangas más vendidos de la historia editorial nipona. Se adaptó al anime en 1993 por la Toei Animation en 101 episodios (que adaptan parcialmente el manga, 22 tomos de los 31 en su edición tankobon), 4 películas OVA y varios videojuegos basados en la serie han sido producidos por Bandai.



Un spokon de gran calidad que se va haciendo patente cuanto más avanza la historia. El diseño de personajes está bien proporcionado y las escenas de movimiento están realizadas con precisión, minuciosidad y realismo. Un dibujo espectacular e impresionante el cuidado de todo lujo de detalles, recreando escenas de la propia liga NBA. Sin dejar de lado ese toque humorístico, llegando a utilizar ese estilo super deformed de vez en cuando, siempre que la escena lo requiera.

Argumento

Narra la historia de un estudiante de preparatoria llamado Hanamichi Sakuragi, que tiene un espectacular récord de rechazos amorosos, hasta que un buen día conoce a una chica a quien le fascina el baloncesto. Hanamichi fingirá ser deportista y se inscribirá en el club de baloncesto del colegio Shohoku con la esperanza de poder impresionarla y salir con ella. Con el tiempo descubrirá en el baloncesto un deporte que le exige y lo pone a prueba, pero por el que acaba sintiendo una pasión alejada de las razones iniciales por las que acabó formando parte del equipo de baloncesto.

Un éxito en Japón

Hay obras que superan las expectativas y Slam Dunk ha sido uno de ellos. Durante unos años el manga de la serie ha ostentado el récord de ventas absoluto. En diciembre de 2004 llegó a los 100 millones de ejemplares vendidos y en la actualidad sería el noveno manga más vendido con más de 119 millones por detrás de series como Dragon Ball, One Piece o Black Jack. Pero también hay que tener en cuenta que es una serie con 31 tomos.

A pesar de los números acaparadores de ventas, la obra ha conseguido que miles de japoneses se interesaran por el deporte y lo practicaran, convirtiéndose en un referente del deporte a nivel nacional en los años 90, popularizando el deporte entre los jóvenes nipones. Tanto Takehiko Inoue, que praticó el baloncesto cuando estudiaba, como el manga en sí mismo, han conseguido mucho del baloncesto, por lo que el propio autor se sentía tan afortunado por el éxito que creó, junto a la editorial Shueisha, una beca para que jóvenes estudiantes japoneses pudieran ir a estudiar a Estados Unidos a una escuela preparatoria para la universidad, con los gastos pagados. La Asociación Japonesa de Baloncesto ha ofrecido elogios al autor por su ayuda a popularizar el deporte.

En 2006 más de 80.000 personas en el 10th Japan Media Arts Festival coincidieron en que es el mejor manga de todos los tiempos. En 2009 fue elegido como el trabajo de arte favorito de todos los tiempos en la categoría de manga en la Media Arts 100 Poll que realizó el gobierno japonés y el primer manga que querrían que se hiciera 'realidad' en forma de live-action, en una encuesta que realizó el gigante empresarial japonés Oricon.

El manga en España

Editorial Ivrea es la encargada de traer las obras de Takehiko Inoue a nuestro país y en febrero de 2003 comenzó a publicar la serie de éxito del autor con carencia mensual, finalizando con el tomo 31 en septiembre de 2005. El formato tankoubon utilizado es el tamaño C6 (115x170) en rústica (tapa blanda) con sobrecubiertas y 192 páginas en blanco y negro.
En enero de 2010 se lanza la edición kanzenban de 24 tomos con una carencia aperiódica debida a las ventas irregulares de la serie. El formato kanzenban utilizado es el A5 (150x210) en rústica (tapa blanda) con sobrecubiertas y 224 páginas en blanco y negro con las páginas a color originales en algunos de los tomos.No obstante actualmente la serie se encuentra pendiente de publicar los últimos dos tomos (el 23 y el 24) para completar la serie. En octubre de 2004 la editorial publicó el artbook Inoue Takehiko Illustrations, en formato A4 (210x275) en rústica (tapa blanda) con sobrecubiertas y 116 páginas a todo color. Todas las ediciones se han realizado en sentido de lectura oriental, con la supervisión del mismo Takehiko Inoue en dar la aprobación de todos los detalles.

El anime en España

Realmente pensaba que no se había llegado a ver en ningún sitio aparte de Cataluña, pero hubo en su momento emisiones en algunas autonómicas como Canal 9 (Televisión Valenciana), dentro del contenedor infantil Babalà y el Canal 2 Andalucía.

En Andalucía la serie se estrenó el jueves 10 de enero de 2008 en horario nocturno, a las 21:00 horas, alcanzando 46.000 espectadores y gozando de un respetuoso 2,1% de rating.

En Cataluña gozó de gran éxito alcanzando buenas cuotas de pantalla, pero como hay más información la trataremos con más extensión a continuación.

Durante 2016 veremos publicada en formato físico, la serie animada en nuestro país gracias a Selecta Visión, que a fecha de hoy, se encuentra trabajando duro para mostrar al autor el arte final de todas las carátulas y detalles artísticos de la edición. Takehiko Inoue quiere ver todo antes de dar el visto bueno a la obra completa.

Slam Dunk en Cataluña

Se estrenó en catalán el 7 de enero de 2004 en el canal 33, dentro del contenedor infantil-juvenil 3XL, sobre las 19:55 de la tarde hasta el 11 de junio de 2004. Inicialmente se había planificado estrenarla el día 6 de enero de 2004 (si miramos la hemeroteca),aunque supongo que al ser Dia de Reyes, no se hizo y comenzó el día mencionado. Poco tiempo después el 23 de septiembre de 2004 comenzó de nuevo la emisión en los mediodías (a las 14.10h) y el último episodio de la serie se emitía el 14 de febrero de 2005 (a las 14:25h). En 2005 volvería a emitirse en un horario similar de los mediodías (sobre las 14.25h) comenzando el 26 de junio de 2005 y terminando el 17 de noviembre de 2005.

En su primera emisión llega a 161.000 espectadores, un 2,5% de rating y un 9,3% de share, consiguiendo ser el séptimo programa más visto de la temporada 2003/2004 de la segunda cadena autonómica. La media del canal estaba en torno al 6,5% de share y un 8,5% de share en la franja horaria (de 17:00 horas a 20:30 horas) y la serie conseguía un 9,3% .

 Pero en la reposición después del verano, llega a los 123.000 espectadores, un 1,9% de rating y un 7,7% de share. Ambas ocasiones supera la audiencia media del canal que estaba en torno del 5,5% de share, llegando al 7,7% de share (los datos de audiencias han sido extraídos de Portal Otaku).



Pero estas tres emisiones en la televisión autonómica catalana no impidieron que la televisión local, Barcelona TV, comenzase a emitir el 6 de diciembre de 2005, en su programa Hola nens!. Un programa vespertino que nos traía Slam Dunk sobre las 7 de la mañana (después de la serie El rei Artur) hasta el 31 de marzo de 2006. comenzando el 01 de abril de 2006 repitiendo varios capítulos de la serie hasta finales de abril. (En la hemeroteca no he podido comprobar si volvieron a emitir de nuevo toda la serie, pero creo que no). Casi de inmediato, el 01 de febrero de 2007, pusieron otra reposición que duraría hasta el 10 de julio de 2007. Y en 2009 habría una nueva reposición que comenzaría el 12 de por la mañanas 8ª partir de las 8:00h) y duraría hasta el 11 de septiembre de 2010, emitiéndose 1 episodio por la mañanas de sábados y domingos a partir de las 8 de la mañana.

Más Slam Dunk en el blog

Para hablar sobre la serie iremos añadiendo links a esta noticia, porque iremos publicando más cosas interesantes y pormenorizadas de la serie en este blog. Así que haremos reseñas específicas de varias más cosas interesantes sobre Slam Dunk, como curiosidades, las OVAS, los videojuegos, los detalles de los personajes, y toda la información que podamos ir recopilando para que tengáis a mano todo lo que circula por la red sobre Slam Dunk y sea lo más completo posible.

Si los perdistéis podéis leer la reseña que hicimos sobre la bluray box japonesa de Slam Dunk aquí y las becas Slam Dunk auspiciadas por Takehiko Inoue para que jóvenes japoneses puedan estudiar en las universidades americanas y acabar jugando al baloncesto, aquí.

Así que Mata Ne!!!!!! (Seguid leyendo el blog)

Fuentes:

Me gustaría hacer mención a que los datos de audiencia de la serie en Canal 33 extraídos de Portal Otaku y los datos de las emisiones están extraídos de la hemeroteca del diario de prensa La Vanguardia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario