viernes, 8 de enero de 2016

Entrevista de Shueisha a Takehiko Inoue en 2006



En verano de 2006, Shueisha entrevista a Takehiko Inoue con motivo de dar a conocer la beca Slam Dunk Scholarship. El maestro habla sobre el propósito de la beca y también de su pasión por el baloncesto. Aunque también detalla sus pasión por la NBA, en parte debido a su estancia prolongada en Los Ángeles.



Esta beca se ha presentado como una oportunidad para aspirantes japoneses, estudiantes jugadores de baloncesto que planean ir a la escuela South Kent en el estado de Connecticut (Estados Unidos) para aprender inglés, jugar al baloncesto e intentar entrar en un equipo de la NCAA (National Collegiate Athletic Association). A la beca pueden acceder los estudiantes de la secundaria en el segundo año, que amen el baloncesto y hayan nacido después de abril de 1989. Las bases de la beca estarían disponibles en enero de 2007.

Actualmente, estas becas siguen ofreciéndose y son una buena oportunidad para los jugadores japoneses de acudir a Estados Unidos, formarse y tener una posibilidad de jugar en la NCAA y quién sabe si llegar a la NBA. Vamos a ver qué nos dice el maestro al respecto, pues la entrevista estuvo muy entretenida.


¿Puede decirnos por qué se ha establecido la beca de Slam Dunk?

Takehiko Inoue: Durante mucho tiempo, después de que Slam Dunk llegara a vender más de 100 millones de copias, quería mostrar mi aprecio por el baloncesto. Después de terminar Slam Dunk, me fui a vivir a Estados Unidos durante un tiempo. Cuando vi partidos de la NBA y la cultura del baloncesto en América, pensé: Los jugadores de baloncesto que han tenido éxito también participan en muchas actividades sociales... ¿Puedo hacer algo por el baloncesto?. Entonces hablé con Shueisha y dos años más tardes por fin hemos podido crear la beca Slam Dunk Scholarship.


¿Pero por qué crear estas becas en lugar de hacer algún otro tipo de contribución a la sociedad?

Para promover el baloncesto en Japón, pues el futuro está en mano de los jóvenes de hoy en día. Actualmente los japoneses dejan de jugar al baloncesto una vez se gradúan en la secundaria. Es cierto que hay muchos jugadores en los clubs de baloncesto de las escuelas secundarias y que son populares entre las chicas, pero se desvanecen al graduarse. Sin embargo, los jugadores de baloncesto estadounidenses continúan jugando en la universidad. Así que no se puede comparar.


"Estas becas se han creado para promover el baloncesto en Japón"

Ryo Yamazaki (Saitama Broncos, JB League), Jimmie Hayakawa (Toyota Tsusho Fighting Eagles Nagoya, NBDL), Inoue y  Daichi Taniguchi (Southeastern Oklahoma State University).

¿Por qué cree que el baloncesto universitario no es popular en Japón?

¿Cuántos estudiantes con talento en Japón acaban viviendo del baloncesto profesional? Hay una liga profesional, denominada BJ League, pero tengo que decir que no es tan potente como el baseball o el fútbol. Los niños no pueden verse reflejados en llegar a ser deportistas profesionales del baloncesto.

Hemos oído que la beca incluye un programa para pasar un año estudiante en una escuela preparatoria de Estados Unidos

Pensé en un estudiante en una universidad Americana. La NCAA no permite que los estudiantes puedan jugar regularmente en su liga si no se gradúan o tienen calificaciones regulares desde la escuela, debido al idioma sería posible que no pudieran conseguirlo. Muchos japoneses seguramente no conocen la existencia de las escuelas preparatorias. El propósito de las escuelas preparatorias es preparar a los graduados de los institutos para las universidades y estudios superiores. Estas escuelas preparatorias dejan que el estudiante juegue a baloncesto mientras estudia inglés, así que muchos estudiantes extranjeros van allí porque quieren participar en la NCAA u otra liga profesional.

¿Así que la escuela preparatoria es la puerta para la NCAA o la liga de baloncesto profesional?

Tanto los cazatalentos como los entrenadores universitarios de baloncesto acuden a las escuelas preaparatorias para fichar a jugadores. Si un jugador atrae la mirada de un cazatalentos, puede tener la oportunidad de recibir una beca deportiva y jugar en la NCAA. Todo lo que puedo ofrecer es una oportunidad, los estudiantes hacen el resto por sí mismos.



¿Qué opina de Yuta Tabuse?

Es genial. Su altura es de 173 cms, incluso entre los jugadores americanos, muy pocos jugadores con su altura consiguen entrar a la NBA cada año. Ahora mismo está afrontando sus retos en la NBA mientras juega en una liga menor realmente no es fácil. Estoy seguro que cuando sea mayor tendrá un handicap; los entrenadores pueden verlo y decir que necesitan jugadores por debajo de los 21 o 22 años. Creo que Tabuse está haciendo progreso y también seré su fan desde entonces.

Viviste en Los Angeles durante un año: ¿Qué diferencia hay entre USA y Japón?

Sentí un vacío en cuanto al deporte. El baloncesto en Estados Unidos no solamente significa diversión, es una necesidad en la vida. Los jugadores profesionales tienen responsabilidades en la sociedad y son respetados. Sin embargo, en Japón el baloncesto no está tan respetado. La gente considera el baloncesto según los ratios de la televisión.

"Los niños deben saber el verdadero valor de este deporte"

Desde hace años los programas televisivos de deportes en Japón se han convertidos en shows.

Está empeorando. Si los adultos muestran tal actitud hacia el deporte, los niños no van a ser capaces de entenderlo realmente. Los niños deben saber el verdadero valor de este deporte. En Los Ángeles, hay una cancha de baloncesto en todo el parque, y muchos hogares tenían cancha de baloncesto, así, que la gente pueda disfrutar jugando cuando quieran.

Hay una gran cantidad de comida ¿No?

Terrorífico!!! Al principio me preguntaba si era una broma. En Starbucks el tamaño gigante de Japón es el tamaño normal en los Estados Unidos, hay una gran diferencia en cuestión de tamaño de la comida. Al principio estaba perplejo, pero me acabé acostumbrando y conseguí terminarlo todo. Me pregunto para qué es bueno toda esa cantidad de alimentos...

¿Qué tal sobre el estilo de vida tan diferente?

Si no insistes, serás ignorado. Los estudiantes que enviaremos con la beca, aprenderán muchas cosas sobre la vida viviendo con otros estudiantes de otras culturas.


¿Cree que los deportistas necesitan ego?

Supongo... En Estados Unidos, el ego no se entiende como algo negativo. Kobe Bryant ha sido duramente criticado por su egoísmo. Creo que la definición de 'ego' es diferente de Japón, donde el tener ego como una necesidad para que los jugadores ganen es algo que recibe críticas.

¿Tiene algún ejemplo?

Vi mucho ego durante el Mundial de Baloncesto este verano. A falta de algunos segundos, Sakurai Ryota del equipo japonés cogió la pelota debajo de la canasta en su cancha y fue driblando hasta la cancha contraria y tiró. La mayoría de jugadores harían un pase, pero Ryota mantuvo la pelota y corrió hasta el otro lado de la cancha. Creo que fue una buena jugada, pues mostró la fe en si mismo y su espíritu.

Yo también lo vi y fue impresionante.

Sí, él es impresionante. fue un buen "ego" y como resultado, dio coraje e impulso a sus compañeros de equipo.

¿Sintió que el Mundial de Baloncesto no tiene tanta atracción comparado con el de Fútbol?

Como fan del baloncesto, tengo que decir que me parece lamentable. Dejando de lado el resultado de los juegos (1 victoria, 4 derrotas), creo que el equipo japonés se esforzó al máximo. Tanto el baloncesto y  el fútbol japoneses están igualados en el ranking mundial.
Imagen promocional de las Becas Slam Dunk Scholarship 2006

¿Algún equipo o jugador a destacar?

Sólo vi algunos partidos, así que no puedo decir cómo estuvieron todos los equipo, pero me impresionó el jugador con el dorsal 4 del equipo griego, Papaloukas. Como equipos, tanto el ganador, España, como el subcampeón, Grecia. Tienen pases efectivos y muchos de ellos acaban en triples. Mucha gente piensa que Estados Unidos es el mejor país de baloncesto mundial; de todas maneras, en este campeonato Europa venció a Estados Unidos. Siento que necesito conocer más el baloncesto europeo. Una de la fortaleza del campeonato fue la maravillosa actuación del baloncesto europeo.  El campeonato ha hecho desaparecer la creencia  de que el estilo de la NBA es el mejor. Este campeonato ha mostrado el estilo europeo FIBA como el estilo estándar mundial para nosotros. El estilo NBA enfatiza a los jugadores individuales, es algo difícil para los japoneses adaptarse a su físico. En este campeonato el equipo estadounidense no pudo ganar fácilmente.

El propósito de las becas es que el estudiante pueda entrar en la universidad y la liga NCAA, pero es solamente una de las maneras. La liga Europea es otra opción. El baloncesto japonés se está desarrollando más cercano al estilo FIBA que al de la NBA.


Si tuviera la posibilidad de crear un sistema para el baloncesto de Japón, ¿qué tipo de sistema haría?

Vaya pregunta... Creo que los equipos de béisbol tienen sus raíces en la comunidad. Creo en el baloncesto es una manera de diversión de la gente, también para los jugadores y ambos se pueden ayudar. Podemos sentir una conciencia local cuando vemos los partidos de béisbol en la secundaria. Esta conciencia local tiene un poder considerable. Por supuesto, necesitamos patrocinadores.

Un modelo a seguir es el sistema de clubs europeos con un equipo profesional arriba y los chavales abajo luchando por llegar arriba


¿Tiene en mente algún modelo de negocio para los equipos?

El sistema de clubs de Europa. El equipo profesional está arriba y los equipos de chavales abajo. Los niños seleccionados pueden jugar con el mismo uniforme que el equipo profesional, pueden jugar con el objetivo de llegar a ser profesionales. Los pasos para crear este sistema son... sí. Ese es mi sueño. Necesito creer en planes basados en la realidad. Con la beca Slam Dunk, el estudiante se va a Estados Unidos con la sensación de que el baloncesto de allí está muy alejado de Japón, pero también podrán decir que aprendieron cosas útiles en Japón y  que las pueden utilizar. Espero que el estudiante use su experiencia en mejorar el baloncesto japonés, que es mi propósito a largo plazo. Todo no va a cambiar enseguida, pero puede avanzar poco a poco. Todo lo que quiero es ofrecer la oportunidad a los jugadores y que puedan mejorar sus habilidades y ganar experiencia.

Parece que realmente ama el baloncesto...

Hmmm, honestamente, ahora que no estoy creando un manga de baloncesto, no veo tan ansiosamente los partidos como solía. Cuando estaba creando Vagabond, no podía ver ningún partido. Mi pasión Vino cuando los Lakers consiguieron 3 victorias en la NBA, ahora mi pasión ha vuelto con el Mundial. Ahora quiero ir a los partidos y tengo que ver los partidos de la liga Europea.






Para finalizar, la beca Slam Dunk está reclutando estudiantes de secundaria que se gradúen en marzo del año que viene. ¿Qué tipo de cosas hacía cuando tenía su edad?

Nada... (risas). No había tomado la decisión de ser un mangaka. Solamente iba a la escuela y jugaba a bloncesto. Estaba el equipo de baloncesto de mi escuela. Me divertía, y no tenía responsabilidades. Nuestro equipo no era muy bueno, pero podíamos disfrutar de nuestro progreso. Durante mi vida en el instituto, pude mejorar, no fui capaz de mejorar, a veces ganaba, a veces perdía,... He tenido muchas experiencias mientras crecía. No obtuvimos muy buenos resultados, pero pude aprender algo de esto durante 3 años. Fue muy importante para mí así que tengo que estar agradecido al baloncesto.

Fuente: COMIPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario